Riocavado de la Sierra

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Vía Verde Sierra de la Demanda

Vía Verde Sierra de la Demanda
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Localidad: Riocavado de la Sierra

Oto√Īo en la V√≠a VerdeEste Camino Natural de 54 Km. que discurre entre los municipios de Arlanz√≥n y Monterrubio de la Demanda ‚Äď en el l√≠mite suroriental de la provincia de Burgos ‚Äď es  s√≥lo un tramo de aquella vieja v√≠a ferroviaria que empez√≥ a construirse all√° por el 1896 y que dej√≥ al descubierto los yacimientos de Atapuerca.

HISTORIA

La miner√≠a en la Sierra de la Demanda burgalesa es una actividad con cierta solera. As√≠ pues, tal y como reflejan algunos documentos, √©sta ya se desarrollaba en el siglo XV, si bien fue en el siglo XIX cuando la miner√≠a, especialmente la referida a la extracci√≥n de hierro, tuvo su m√°ximo apogeo. Prueba de ello fue la construcci√≥n de unos hornos de fundici√≥n en Barbadillo de Herreros, aunque esta producci√≥n siempre tuvo una dificultad a√Īadida: la de su transporte hasta Burgos.

A finales del siglo XIX la empresa inglesa The Sierra Limited Company compró las minas del entorno y obtuvo la concesión de un ferrocarril minero, lo que en principio serviría para dar salida al producto y conseguir, además, abaratar su precio final en el mercado.

Las trabajos de construcci√≥n de este ferrocarril comenzaron en 1902, obras que fueron subvencionadas por la Diputaci√≥n Provincial de Burgos a cambio de que, el citado ferrocarril, procurase adem√°s servicio de transporte de pasajeros. Sin embargo este ferrocarril nunca lleg√≥ a transportar pasajeros y, aunque las obras llegaron a Monterrubio, ning√ļn tren lleg√≥ a este municipio, limit√°ndose la explotaci√≥n ferroviaria a la vecina localidad de Barbadillo de Herreros.

La aparici√≥n de yacimientos de hierro en Vizcaya y otros problemas internos de la empresa inglesa provocaron el cierre de las minas ‚Äúdemandesas‚ÄĚ, as√≠ como la clausura del ferrocarril, all√° por el a√Īo 1910. Aunque a√Īos m√°s tarde hubo un intento de reapertura por parte de la empresa Ferrocarril y Minas de Burgos, √©ste no cuaj√≥ y el ferrocarril nunca volvi√≥ a ponerse en marcha; en 1947, se producir√≠a el desmantelamiento de las v√≠as.

Sin duda, las mejores justificaciones y recompensas a tan ef√≠mero funcionamiento ferroviario han sido: su conversi√≥n en la actual V√≠a Verde de la Sierra de la Demanda y el hallazgo de los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el a√Īo 2001.

DESCRIPCI√ďN DEL TRAZADO

El inicio de esta ruta está a unos escasos doce kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, cerca de la que fuera la antigua estación del municipio de Arlanzón. Desde allí, y tras cruzar el puente del río Arlanzón y dejar a un lado una estación de tratamiento de agua potable, el trazado se adentra en una zona en la que se entremezclan espacios de gran densidad arbórea (robles y pinares) y espacios más abiertos, en los que la agricultura y la ganadería son los protagonistas.

El camino discurre sin novedad hasta el t√©rmino conocido como el Alto de la Resalada, en el kil√≥metro 12, d√≥nde el visitante va a poder avistar una serie de las lagunas que se crearon por embalsamiento de agua cuando se construy√≥ el ferrocarril. A esta singularidad paisaj√≠stica hay que a√Īadir la singularidad en s√≠ del propio trazado ya que, despu√©s de kil√≥metros largas rectas y escasa pendiente, el camino se muestra ahora zigzagueante y de perfil pronunciado.

Superado el Alto, el paseo se vuelve más agradable, con una suave pendiente descendente que acaba por mostrar al visitante la marca que deja sobre la tierra el agua regulada por el embalse Arlanzón. Desde allí, entre prados y manchas arbóreas y arbustivas, la Vía conduce al visitante hasta la localidad de Pineda de la Sierra, a la altura del Km. 23

Una vez atravesada la carretera que une Pineda de la Sierra con la antigua estación del Esquí del Valle del Sol, la senda de la Vía Verde discurre paralela al curso del río Arlanzón. Lo hace en suave pendiente ascendente hasta llegar a la base del puerto del Manquillo, en el Km. 32.

Anta√Īo el ferrocarril minero sorteaba este obst√°culo natural con un t√ļnel. Sin embargo, en el momento en el que se ejecutaron las obras de construcci√≥n de la actual V√≠a Verde, la adecuaci√≥n de dicho t√ļnel result√≥ ser inviable y el trazado natural de este camino qued√≥ interrumpido, motivo por el que tuvo que ser construido un trazado alternativo que asciende vertiginosamente desde las faldas del Manquillo hasta su cumbre, a 1.415 m.s.n.m.

Riocavado de la SierraTras descender el puerto del Manquillo el perfil de la Vía Verde se vuelve menos pronunciado; es momento de que el visitante se relaje y disfrute con los paisajes y la naturaleza del municipio de Riocavado de la Sierra, a la altura del Km. 42.

 

Ferrer√≠as Barbadillo de HerrerosEn suave descenso hacia las proximidades de Barbadillo de Herreros la V√≠a Verde salva, mediante pasarela colgante, lo que antes fuera una trinchera. Sin embargo, poco despu√©s, el trazado se vuelve caprichoso y acaba ‚Äúperforando‚ÄĚ la monta√Īa con un t√ļnel en curva de m√°s de 250 m. a cuya salida esperan las fr√≠as aguas del r√≠o Pedroso as√≠ como una chimenea de las antiguas ferrer√≠as de Barbadillo.

 

Ahora la V√≠a Verde dirige sus pasos a la aldea de Bezares, en el Km. 50, para desde all√≠ llegar en dos kil√≥metros al final del recorrido, situado en el √°rea recreativa ‚ÄúLa Pradera‚ÄĚ, perteneciente al municipio de Monterrubio de la Demanda. Sin duda, la singularidad m√°s llamativo de √©stos √ļltimos dos kil√≥metros son las imponente hayas que circundan el camino.

Pese a que oficialmente el ferrocarril sólo llegó hasta el área recreativa antes citada, la adecuación de un camino municipal ha permitido enlazar la Vía con el Municipio de Monterrubio, lugar donde el visitante podrá reponer fuerzas después haber recorrido más de 54 Km.

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